26 de agosto de 2014

El Sur se tomó a la Alta Guajira. 5 toneladas de alimentos y agua fueron entregados a los Wayuú por profesionales Villanueveros

"Los indígenas de la Alta Guajira agradecieron la ayuda que les llevaron los profesionales Villanueveros hasta sus rancherías"  
Por: Didier Herández/ Twitter@villanueva24h

Cinco toneladas entre alimentos no perecederos y agua potable fueron entregados a 10 comunidades Wayuu ubicadas en la alta Guajira, en jurisdicción del municipio de Uribía.

Un grupo de jóvenes profesionales emprendieron una gran campaña en Villanueva a la cual denominaron “Wayuutón”, en la que involucraron a todas las Instituciones Educativas, entidades públicas y privadas y el comercio, haciendo un puerta a puerta en todos los sectores de la localidad, con el único propósito de llevar estos alimentos y agua a las comunidades más necesitadas y golpeadas por la sequía que azota al departamento de La Guajira.
"La comunidad indígena mostró su alegría al recibir las ayudas humanitarias consistentes en agua potable y alimentos"
"En estos cuatro vehículos fueron transportados las cinco toneladas de alimentos no perecederos y agua potable"
Durante el recorrido desde el municipio de Villanueva hasta llegar al Cabo de la Vela, estos jóvenes profesionales junto a Nancy Gómez, una líder reconocida por las comunidades indígenas de la zona, se logró entregar más de 500 paquetes de agua potable y más de 250 bolsas de alimentos básicos.

A comunidades como Jepira, Uchitü, Atitily, Patki, Wararat, Shaipa, Ipaishy, Kousotchón y Pujurü llegaron los cuatro vehículos cargados de alimentos y agua que fueron recibidos con agrado por los niños, jóvenes y adultos de la etnia Wuayuu.

“El significado es grande, puesto que ayudar es lo mejor que puede hacer el ser humano, y ayudar en estos momentos a nuestro hermanos Wayuu es de suma importancia para cada uno de los Colombianos y sobre todo las comunidades de los 15 municipios y Villanueva no podría quedarse a tras siendo este único municipio presente con llevar a las comunidades indígenas estas ayudas así como también lo ha hecho el Gobierno Departamental y Nacional”, dijo Jorge Cespedes, uno de los organizadores del Wayutón en Villanueva.

Además índico que los Villanueveros no podemos hacer ajeno a estas circunstancias tan cruel que están pasando los hermanos Wayuu y por esta razón hemos tomado esta iniciativa en convocar al pueblo en recoger alimentos y agua y se nos cumplió la meta.
"Pedro Luis Colmenares uno de los gestores de la Wauyutón"
Por su parte Pedro Luis Colmenares uno de los gestores de esta gran Wauyutón la cual expresó que fue una idea que surgió de un grupo de amigos profesionales todos donde enviamos ciertas comunicaciones y cartas a cada entidad pública y privada con el objetivo de unificar y recoger alimentos no perecederos y agua potable para la comunidad Wauyuu y logramos tener 5 toneladas de alimentos y el resultado fue obtener una alegría al darle a cada familia estas ayudas.
"Nancy Gómez, una líder reconocida en las comunidades afectadas"
Por último, Nancy Gómez, una líder reconocida en las comunidades afectadas, expresó. “En estos momentos estamos viviendo una situación muy crítica debido a la escasez de agua potable, y sobre todo la falta de lluvia lo cual es una de las causantes de todas estas necesidades de agua ya que con las lluvias nosotros por lo menos y nuestros paisanos se ayudan con estas aguas ya que son vital para los animales y sus siembras y poder vender sus cosechas”.

Al no haber agua los animales se están muriendo y las tierras son muy desérticas y por eso estamos pasando muchas necesidades en esta zona del departamento de La Guajira.

No hay comentarios: