29 de agosto de 2014

Tercera fase de entrega inició en Villanueva y Urumita. Ayudas humanitarias de la Unidad Nacional del Riesgo y la Gobernación llegarán a toda La Guajira

"La alcaldesa deVillanueva, Claudia Gómez Ovalle y el alcalde de Urumita, Cicerón Barros Saurith acompañado por el Gobeernador de La Guajitra y el Director de SNGRD entregaron ayudas a los damnificados por la sequía"

Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

Un recorrido por los municipios de La Guajira, emprendió el Director de la Unidad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgos y Desastres - UNGRD - Carlos Iván Márquez.

El alto funcionario lideró el inicio de la tercera fase de entrega de alimentos para el ganado y mercados para las familias afectadas por la ola de sequía que estaba azotando al Departamento.

"Carlos Iván Marquez, Director Nacional del  UNGRD verificó a través de sistemas las entregas"
"Alcaldesa deVillanueva, Claudia Gómez Ovalle"
"Gobernador de La Guajira, José María Ballesteros"
Carlos Iván Márquez al igual que el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, acompañados por los alcaldes de Urumita, Cicerón Barros Saurith y Claudia Gómez Ovalle, alcaldesa de Villanueva, entre otros funcionarios, iniciaron el proceso de esta fase en estos dos municipios del Sur.

Posteriormente se desplazarán hacia el centro y norte de La Guajira para seguir entregando la asistencia humanitaria a las comunidades hasta llegar a Riohacha.


Los campesinos y ganaderos de la zona de Los Quemaos recibieron con beneplácito los auxilios entregados por el Estado.

"Copérnico Padilla, residente en la finca San Agustín, jurisdiccón de Villanueva, vereda los Quemaos"
Tal es el caso de Copérnico Padilla, residente en la finca San Agustín, quien manifestó haber sido golpeado por este fenómeno ya que ha perdido tres hectáreas de yuca.

“Ante esto no se pude recuperar nada porque todo se me perdió debido a la sequía que estamos viviendo. Nos hemos sostenido  un poco porque las reses nos dan algo de leche, pero a la vez no tienen donde pastar debido a que los pastos están en un 60% secos”, puntualizó el agricultor.


Verificando el proceso: La visita y el recorrido por La Guajira del Director de la UNGRD  Carlos Iván Márquez, tiene como propósito verificar, revisar y supervisar que se lleve a cabalidad el plan implementado a raíz de la temporada seca.


“La Guajira ha tenido una afectación en sus 15 municipios que hoy son objeto de nuestra atención. Hemos avanzado con la asistencia humanitaria beneficiando más de 15 mil familias y precisamente hemos iniciado la tercera fase de entregas en dos municipios del Sur específicamente a las familias que habitan en las zonas rurales”, indicó Carlos Iván Márquez.

Anticipó que están entregando un paquete integral que contempla un esquema de abastecimiento de alimentos,     bienestarina,  asistencia para el ganado y hamacas.


Así mismo Carlos Iván Márquez enfatizó que La Guajira ha recibido agua segura con más de 17 millones de litros que el Gobierno Nacional ha entregado.


“El Departamento tiene una extracción masiva de 2.500 toneladas de alimentos para ganado,  la meta es recibir 40 mil paquetes alimentarios y se está continuando con el proceso para fin de año e inicio del 2015”, sostuvo Márquez.


Precisó que con la Gobernación han construido un plan para la construcción de 100 pozos, colocarán 39 aerodesalinizadoras y generarán un esquema para la limpieza  de jagüeyes.


Por su parte, el gobernador  Ballesteros ratificó el compromiso que tiene su administración en ayudar a mitigar un poco el tema de la sequía pero a la vez se mantiene el plan de choque en conjunto con la Unidad de Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres.


Entretanto, los alcaldes de Urumita y Villanueva manifestaron que gracias a la gestión del Gobernador han podido cumplir y mitigar el desasosiego de estos pequeños agricultores como también de los  ganaderos.

No hay comentarios: