17 de septiembre de 2014

Alegría, música y celebración religiosa. Inició la semana cultural de las fiestas patronales y artísticas de Villanueva

"Diferentes jornadas recreativas se llevaron a cabo en la apertura de las fiestas ´patronales, donde los jóvenes demostraron habilidades y destrezas en el concurso de el huevo en la cuchara"
"La Semana Cultural dentro de las fiestas patronales y artísticas de Villanueva los jóvenes recordaron momentos de infancia y juventud con los juegos tradicionales"
"Las fiestas empezaron recordando juegos tradicionales de infancia y juventud de los habitantes del municipio de Villanueva"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

Inició la Semana Cultural de las fiestas patronales y artísticas de Villanueva recordando momentos de infancia y juventud con los juegos tradicionales y haciendo remembranza histórica del municipio. 

La Alcaldía y la junta organizadora del evento liderada por el secretario General de despacho, Fabián Molina Martínez y el coordinador de Cultura, Enrique Bracho Álvarez, hicieron la apertura de la actividad en la plazoleta principal de esta localidad.


Durante la celebración, los asistentes participaron de los pasatiempos tradicionales de antaño que para ellos fueron y seguirán siendo motivo de inspiración, y que hoy han sido transmitidos a las nuevas generaciones por poetas, juglares y repentistas que engalanan el universo folclórico y artístico de Villanueva.

La programación de la Semana folclórica, cultural y religiosa comenzó desde ayer en el auditorio de la Institución Educativa Roque de Alba con la   tertulia ‘Villanueverismo’, a cargo de los docentes expositores Víctor Montero, Rosario Maldonado, Nimia Mendoza y  Cao Mendoza.

"Este es el afiche promocional de las fiestas tradicionales y patronales de Villanueva a celebrarse del pasado 15 hasta el próximo 19 de Septiembre donde la iglesia se llenará de feligreses y devotos"
"Bernabe Arismendi recibirá reconocimientos durante las fiestas" 
La festividad se extenderá hasta el próximo 18 de septiembre, día en que propios y visitantes conmemoran las efemérides patronales de Santo Tomás.

La programación: La Semana Cultural de las fiestas patronales y artísticas de Villanueva comenzaron con una jornada lúdica en la que los inscritos demostrarán durante varios días sus destrezas y habilidades en cada una de las categorías en que participan.


Los juegos tradicionales a disputarse son: la vara de premio, acostalados, la puerca pelá, el huevo en la cuchara, los yases, la pimientica, el más comelón y otros complementarios que se llevarán a cabo en el polideportivo Benjamín Araujo a partir de las 8:00 a.m de hoy.


Para mañana 17 de septiembre se realizará la gran maratón denominada Santo Tomas, a partir de las 6:00 am,  saliendo desde la plaza principal, recorriendo 7 kilómetros hasta volver al punto de partida. 


Enrique Bracho, coordinador de Cultura, informó que en la tarima Escolástico Romero  se dará inicio a las presentaciones de grupos de talentos villanueveros en las categorías infantil y juvenil.


De igual forma, la alcaldesa Claudia Gómez Ovalle, entregará el reconocimiento público ‘Medalla Cerro Pintao’ a diferentes personalidades públicas, entre ellas el reconocido párroco Bernabé Arismendi, quien arribará desde España para recibirlo.


Para el jueves 18 se celebrará la Gran Alborada Musical desde muy temprano. Ese día el cura Elkin Rojas oficiará tres eucaristías, y por la tarde iniciará la procesión donde el santo patrono de los villanueveros saldrá a recorrer las calles del municipio.


En la noche se  presentarán en la tarima varios talentos locales en la categoría Mayor. La mandataria de los villanueveros,  a través del Decreto 137 del 2014, dictaminó día cívico para el próximo 18 de septiembre por motivo de la celebración de las fiestas patronales que se llevarán a cabo en el municipio. 

No hay comentarios: