18 de septiembre de 2014

‘Poncho’ Zuleta, villanuevero que nació el día de las fiestas patronales de Santo Tomás

"Poncho Zuleta cada año asiste a la iglesia para venerar a su santo patrono"
"Poncho Zuleta permanece a sus 65 años jacarandoso y con una voz brillante"
Por: Ismael Fernández/ Fotografías Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

En la mañanita de invierno del 18 de septiembre de 1949, cuando los habitantes de Villanueva se preparaban para asistir a la misa mayor de Santo Tomás, nació en el hogar de Emiliano Zuleta Baquero ( conocido en el sur de La Guajira como el ‘Viejo Mile’) y Carmen Pureza Díaz, una criatura que posteriormente le diera agrado y felicidad a los parranderos. 

Se trata de Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta Díaz. Tomás como onomástico por el santoral católico y Alfonso por llevar el nombre de su tío, mientras que ‘Poncho’, la forma cariñosa de llamarlo en el diminutivo de su nombre. 


En el LP ‘Los mejores años’ el artista villanuevero incluyó la canción ‘La vida de Poncho’, un fiel reflejo de lo que ha sido la experiencia del ‘Pulmón de oro’ desde su nacimiento hasta nuestros días. “Yo vine al mundo el mes que más quiero, allá en Villanueva Guajira; sin ostentaciones, ‘Fello’, vengo de un hogar muy bonito. Hijo de gente humilde, buenos trabajadores; con una herencia de parrandero,  la misma que tiene Emilianito”.

Hoy ‘Poncho’ Zuleta es un hombre muy querido por sus familiares y sus seguidores, así lo refleja en la siguiente estrofa de la canción ‘La vida de Poncho’, “por eso es que soy un hombre bueno, muy complaciente con todo el mundo, lo poco que yo tengo no es mío,   nunca he conocido el egoísmo; y como todo villanuevero, que se comporta bien donde vive, bastante que me quiere la gente,  y eso es lo que me tiene engreído”.


Donde quiera que llega ‘Poncho’ Zuleta deja en alto a su tierra Villanueva y ‘remacha’ al señalar que nació para cantar. “Ese día 18 de septiembre que nací, me lo marcó el destino y nunca lo podré olvidar;  ustedes comprenden lo que yo quise decir, de nadie me reciento y siempre soy el mismo `Poncho’, mi meta es superarme y yo nací para cantar. Por eso vivo tranquilo, por eso vivo contento, nadie se mete conmigo ni yo con nadie me meto”.


Once años después, Santo Tomás de Villanueva siguió iluminando el vientre de Carmen Pureza Díaz para que al finalizar la octava del Santo patrono, es decir, el 29 de septiembre de 1960, naciera Héctor Arturo Zuleta Díaz, hoy conocido como el ‘Difunto trovador’. Tal como lo describió Juan Segundo Lagos en la canción que grabaron sus hermanos después de su fallecimiento hace 32 años. 


Desde la fatídica muerte de Héctor Arturo el domingo 8 de agosto de 1982, muchos compositores llenos de nostalgia le han dedicado sus letras y melodías a lo que fue el compositor de ‘Homenaje a la vieja Sara’, ‘Penas de un soldado’ y ‘A mano dura’,  entre otras canciones que fueron éxito e hicieron parte del cancionero musical.

 
“Los primeros versos eran un lamento que nació del alma; con sentimiento cantaba estos a su vieja Sara. Y así comenzó su fama, y creciendo todo el tiempo; solo con cantar un verso, los aplausos se robaba.  


El pueblo orgulloso, contento con su lira, decía satisfecho al fin llegó el mejor”, narró Juan Segundo Lagos al describir a ese provinciano del alma sencilla.


A sus 65 años ‘Poncho’ Zuleta sigue con su misma jocosidad, la voz intacta y un carisma impresionante, por eso sigue siendo como el mismo lo describió “…el mismo Poncho”.

No hay comentarios: