24 de septiembre de 2014

Rendición de cuentas en Riohacha. El problema en La Guajira no es la sequía, es la corrupción: Procurador Ordóñez

"El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez realizó el acto público de rendición de cuentas 2013 en Riohacha"
Tomado Por Diario del Norte

Riohacha fue el escenario donde el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, decidió realizar el acto público de rendición de cuentas del Ministerio Público.

El procurador Ordóñez anunció que durante el 2013 iniciaron 17.106 investigaciones, de las cuales 972 culminaron en pliego de cargos y 3.976 fueron archivadas.


También dijo que de 1.605 fallos, 830 fueron en primera instancia, 14 en única instancia y 761 en segunda instancia.

Respecto a La Guajira, el procurador Ordóñez indicó que “el problema en La Guajira no es la sequía; es la corrupción, que se ha robado las regalías durante muchos años”.


Según el procurador, los actos de corrupción son los que no han permitido que se ejecuten obras que den respuestas a las necesidades de la población.


“Lo que ha sucedido son hechos previsibles. Los actos de corrupción impidieron que las administraciones y entidades territoriales ejercieran acciones para evitar estos dolorosos episodios que han afectado a los guajiros”, indicó Alejandro Ordóñez.


Aunque no hizo especificaciones, Ordóñez aseguró que por estos hechos la Procuraduría tiene en curso varios procesos y un número importante han sido fallados.


Finalizado el acto de rendición de cuentas, el Procurador, acompañado por los procuradores delegados y el equipo de trabajo del departamento de La Guajira, se dirigió hasta una comunidad indígena de la zona rural del municipio de Riohacha, donde hicieron entrega de dotaciones.


“Los empleados de la Procuraduría todos los años reúnen fondos y con ellos logramos traer unas ayudas”, afirmó. 


La comunidad aseguró que el Estado no responde con eficiencia ante las problemáticas de la población, por eso reina la desconfianza.

No hay comentarios: