17 de octubre de 2014

Antes de finalizar el 2014 la deuda se les cancelará. Trabajadores del Hospital Santa Cruz de Urumita levantaron el paro

"Trabajadores del Hospital cerraron su puertas para protestar y reclamar sus salarios"
"Secretario de Salud departamental, Gonzalo Araujo Daza; secretaria de Salud local, Adina Lafourie; Cicerón Barros Saurith alcalde del municipio, durante la reunión"
"Los funcionarios de la salud, el alcalde del municipio y los trabajadores se reunieron para acordar compromisos"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

Dos reuniones simultaneas se llevó a cabo en la sala de junta del palacio municipal del municipio de Urumita, donde se hicieron participe el secretario de Salud departamental, Gonzalo Araujo Daza; La secretaria de Salud local, Adina Lafourie; Cicerón Barros Saurith alcalde del municipio y el gerente encargado del Hospital Santa Cruz, Janio Ovalle.

A puerta cerrada los funcionarios buscaron una pronta solución al problema de los trabajadores de planta y de contratación, quienes vienen exigiendo sus pagos oportunos, entre otras prestaciones vencidas desde el 2011.

Luego de unos acuerdos pactados, los manifestantes que en días pasados se habían declarado en paro bloqueando la entrada principal del centro asistencial, suspendieron la huelga.

Precisamente por el mismo motivo, en lo ocurrido del año donde ya sea han presentado dos ceses de actividades en el Santa Cruz.
"Secretario de Salud departamental, Gonzalo Araujo Daza"
"Cicerón Barros Saurith alcalde del municipio"
Cabe recordar que los empleados de la salud exigen el derecho de la igualdad, la certificación de los meses que se les adeuda y el pago oportuno de los 15 meses de sueldo.

En ese sentido, el secretario de salud departamental, Gonzalo Araujo Daza, se mostró preocupado por la crisis que atraviesa el Hospital Santa Cruz de Urumita, cuya deuda asciende a 424 millones de pesos. “El Hospital debe de hacer unos ajustes para lograr sanear la deuda”, expresó el funcionario departamental de salud en La Guajira.

Además, Araujo Daza expresó que la mora en que se encuentra el personal debe ser saldada para que “conjuntamente con la administración local y departamental logremos involucrar al Santa Cruz en el documento RED y lograr garantizar de que no sea liquidado ni fusionado”, puntualizó.

Por su parte, el alcalde del municipio, Cicerón Barros Saurith, dentro de los compromisos pactados se comprometió a cancelar con los recursos que tiene en el FOMPET municipal, la suma de 424 millones de pesos acumulados.

“De esta manera esperamos que los trabajadores del Hospital puedan realizar un buen trabajo sin necesidad de irse a las vías de hecho y así superar el inconveniente, lo cual hemos logrado concertar con cada uno de ellos, logrando así un resultado positivo como el que ya el Hospital abrió nuevamente sus puertas”, expresó el mandatario.

Entretanto, Yulida Guerra, representante de los trabajadores del Hospital, expresó sentirse complacida con estas nuevas propuestas que el secretario de salud departamental y el mismo alcalde colocaron en la mesa de diálogos en poder cancelar antes de que finalice el 2014 las deudas atrasadas donde esperamos que se cumpla y procedemos a levantar el cese de actividades. 

No hay comentarios: