23 de octubre de 2014

Capturado ayer en Brasil. Marquitos Figueroa García, el vaquero del sur de La Guajira

"Marcos de Jesús Figueroa García, capturado en Brasil"
Tomado por El Heraldo
Prófugo de la justicia desde 1998, a este misterioso hombre lo señalan de ser el jefe de sicarios de una banda, al parecer, liderada por Kico Gómez. Es oriundo de Conejo, corregimiento de Fonseca.
Un capo, una leyenda, un prófugo de la justicia y un misterio. En todo esto se ha convertido Marcos de Jesús Figueroa García, quien es buscado afanosamente por las autoridades colombianas en colaboración con la Interpol.
Es alias Marquitos, llamado así desde muy joven por su baja estatura y quien nació hace 47 años en Conejo, corregimiento de Fonseca, sur de La Guajira.
La Fiscalía lo tiene en la mira. Lo investiga por varios homicidios, entre esos el de la exalcaldesa de Barrancas Yandra Brito, pero también lo han relacionado con el tráfico ilegal de gasolina y al narcotráfico.

Pero sin duda, lo que trata de establecer el ente investigador  desde todo punto de vista es si este sanguinario guajiro es el jefe de sicarios de una banda de criminales, supuestamente, liderada por el gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, actualmente detenido en la capital del país.
El padre de Marquitos fue Felipe Figueroa, un campesino que se dedicaba a vender chivos en Maicao y quien murió en uno de esos viajes. Algunos dicen que lo mataron, otros que su fallecimiento fue a causa de un infarto.
Su madre, Edith García, era conocida por vender bebidas y comidas en las fiestas patronales de Santa Rita, en su pueblo, aunque pertenecía a una familia adinerada, compuesta por arroceros y ganaderos.
Dos de sus hermanos, uno conocido como Mara y otro de nombre Milciades, también se dedicaban a negocios ilícitos y resultaron muertos en dos operativos diferentes de las autoridades.
Le gustaba verse como un vaquero. Quienes conocen a Marquitos afirman que desde muy pequeño era travieso. 
Comenzó a manejar vehículos muy jovencito y más o menos desde los 20 años de edad, en los años 1991 o 1992, ya tenía varios hombres a su mando y controlaba quién entraba y salía de Conejo. Lo respetaron desde siempre.
Le gustaba verse como un vaquero y así se vestía, con camisas manga larga de cuadros, botas y sombrero. Era muy delgado y por eso parecía de menos edad.
Con el tiempo, los vecinos del la población empezaron a llamarlo, además de Marquitos, ‘el Perrero de los Malcriados’, debido a que muchas madres acudían hasta él para pedirle el favor de que les aplicara un ‘tatequieto’ a los muchachos que se portaban mal.
Así es recordado por aquellos que no lo ven hace mucho tiempo. Dicen que hace más o menos tres años sí se dejaba ver públicamente en Fonseca, rodeado de mucha gente armada. Por este motivo se muestran extrañados cuando aseguran que el día de la captura de Kico Gómez estaba en Barrancas, o que el primer día que jugó el Unión Magdalena en Riohacha él era uno de los asistentes.
Este hombre, que se ha convertido en uno de los más buscados en los últimos días, tampoco es wayuu como se ha dicho. Algunos de sus tíos se han casado con mujeres wayuu, pero él no tiene raíces indígenas.
Familiar de dos rivales. Los vínculos de Marquitos Figueroa con el gobernador de La Guajira Juan Francisco Gómez no son solo por las supuestas actividades ilícitas.
La esposa del mandatario, Bibiana Bacci García, es hija de una prima hermana de Figueroa.
Lo curioso es que Marquitos también es primo hermano del papá de Martha García Brito, la esposa de Bladimiro Cuello, quien fuera contendor de Kico Gómez en las elecciones por la Gobernación de La Guajira, y se encuentra en el exilio por amenazas contra su vida.
La influencia política de Marquitos, de acuerdo a lo que sabe la Policía, está en todo el territorio guajiro, ya que dos de sus sobrinos están al frente de los hospitales de Riohacha y de Distracción. En el gobierno departamental hay varios familiares suyos y por eso se dice que cuando hay decisiones en los consejos de seguridad, él es el primero en enterarse.
Ahora que el gobernador guajiro se encuentra detenido, las autoridades esperan dar también con el paradero de Marquitos Figueroa para que responda por todos los crímenes que, supuestamente, cometió.
Los delitos. Desde 1998 alias Marquitos es prófugo de la justicia. Ese año, en una espectacular fuga con una volqueta que derribó las paredes de la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, logró huir después de estar detenido por negociar con bienes robados.
Las autoridades lo investigan por tres homicidios en 2012: el del dirigente Efraín Ovalle; la exalcaldesa de Barrancas Yandra Brito y la del supuesto contrabandista Dany Deluque Taborda.
Según pesquisas de la Fiscalía, Figueroa es el autor intelectual de estos hechos, ejecutados por Diomedes de Jesús Villamizar, un sicario de 20 años perteneciente a las bacrim de La Guajira, hoy preso.
Por investigaciones de la Corporación Nuevo Arco Iris, también está detrás de las amenazas contra el periodista Gonzalo Guillén y los investigadores León Valencia y Ariel Ávila.

No hay comentarios: