22 de noviembre de 2014

Lanzamiento del proyecto para el mejoramiento y competitividad del sector pecuario. Más de 16 mil millones de pesos van a ser invertidos en el sector ganadero de La Guajira

"El Gobernador de La Guajira presentó los proyectos junto con el presidente de Fedegan"
Tomado por Diario del Norte

En el marco del Foro Nacional de Ganaderos celebrado el día de ayer en Riohacha, el gobernador de La Guajira José María Ballesteros, conjuntamente con el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos José Félix Lafaurie, realizaron el lanzamiento de dos proyectos que beneficiarán al sector ganadero del departamento, en el cual se invertirán más de 16 mil millones de pesos.

El proyecto ‘Mejoramiento y aumento de la competitividad del sector ganadero del departamento de La Guajira’ fue gestionado a través de recursos de regalías y serán invertidos en total 9 mil 751 millones de pesos, de los cuales la Gobernación de La Guajira aportó 8 mil 812 millones para la tecnificación de la ganadería de la región, donde se implementarán algunos temas en capacitación, asistencia técnica, tecnología e innovación.

“Al inicio de la administración dudé un poco en la ejecución de este proyecto porque todos conocen la situación de sequía por la que atravesábamos y me preocupaba el hecho que nos fuéramos a dotar de innovación y tecnología, cuando lo que estábamos pidiendo era un apoyo de subsistencia en el tema bovino. El S.O.S. fue escuchado y en conjunto con Fedegán logramos la consecución de unos recursos subsidiados para alimentos de ganado. Es por esto que hoy, ya sobrepasado el tema de la sequía, le damos viabilidad a este proyecto”, manifestó José María Ballesteros Valdivieso, gobernador de La Guajira.


El proyecto se desarrollará en varios municipios del departamento, dividido en dos zonas: la Zona 1, que comprende La Jagua del Pilar, El Molino, Villanueva, San Juan del Cesar y Urumita; y la Zona 2, conformada por Hatonuevo, Albania y Riohacha.


Son 224 ganaderos beneficiados en cada una de las zonas para un total de 448 ganaderos que harán parte de este proyecto, quienes gozarán de diferentes componentes de innovación, desarrollo experimental, transferencia de tecnología, brigadas, círculos de excelencia y áreas demostrativas, entre otros.


“El impacto de este proyecto mejorará las condiciones de vida de más 5 mil productores ganaderos del departamento que hoy en día atraviesan una situación crítica. En algunos casos vamos a beneficiar al 90% de los productores de La Guajira; es decir que vamos a tratar de llegarle a más de 4 mil ganaderos. Esto significa que el departamento va a tener una base productiva con mejores conocimientos”, precisó José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.


Es de destacar que el proyecto se ejecutará en una vigencia de tres años y contempla en primera instancia aproximadamente 45 cargos para el sector agropecuario para laborar en las dos zonas del proyecto.


“Estos 45 empleos están a disposición del departamento. Desde ya abrimos la convocatoria a nivel departamental para que se presenten profesionales, ya sean médicos veterinarios, zootecnistas, técnicos agropecuarios, con sus hojas de vida en la oficina del secretario Privado departamental, Orlando Brochero”, indicó Claro Cotes, gerente del proyecto.


Finalmente, el segundo proyecto ‘Apoyo y fomento para el mejoramiento genético de la ganadería bovina en el departamento de La Guajira’ contará con una inversión de 7.014 millones de pesos y se ejecuta a través del convenio con ‘Fundalianza’.


Esto, con el fin de mejorar la productividad de la actividad ganadera a través de la implementación de biotecnologías de alimento, reproducción y manejo.

No hay comentarios: