22 de noviembre de 2014

Para acabar con la comercialización de la carne sin control. Planta de sacrificio de Urumita sería entregada en comodato a la Asociación de Ganaderos

"La Secretaria de Salud departamental ordenará que toda la carne que se comercialice en Urumita cumpla con las condiciones higiénicas"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

La comercialización de la carne en los municipios de La Guajira sigue en aumento sin tener un control por parte de las autoridades locales y policivas. 

Ante esto, los funcionarios encargados de la salud Departamento y de la Administración del municipio de Urumita en cabeza de las secretarias de Salud y Gobierno, así como la Personería, buscan soluciones al flagelo.

Para tal fin, se reunieron representantes de estos entes con los comerciantes del producto y matarifes, con el propósito de convenir acciones lo más pronto posible, ya que en este municipio algunos locales no presentan las documentaciones requeridas por sanidad.
"Carlos Bonibento Mengual, profesional especializado en factor de riesgo de ambiente y consumo de la secretaria de salud departamental de La Guajira"
"Luis Miguel Ariza, secretario de Gobierno de Urumita"
“Se resalta la gran importancia de esta reunión donde somos varias las autoridades que queremos afrontar la problemática en la que el Personero, secretarias de Salud y Gobierno y la Policía Nacional hemos querido unir esfuerzos para mitigar este flagelo de la comercialización de los productos cárnicos de manera ilegal”, sostuvo Luis Miguel Ariza, secretario de Gobierno de Urumita.

Entre las conclusiones tomadas se cuentan que el Personero, Dimer Ramos, se trasladará hasta la ciudad de Barranquilla por voluntad propia, para reunirse con el Invima.

El propósito de la visita es para que los funcionarios de ese instituto se desplacen hasta el municipio y realicen los estudios tendientes a habilitar la planta de sacrificio.

El funcionario resalto la voluntad que tiene el alcalde, Cicerón Barros, de entregar en comodato esta planta a la Asociación de Ganaderos de Urumita.

Al respecto, enfatizó que mediante esa figura de administración,  se lograría contrarrestar esta problemática, por lo que se espera la visita de la Asociación para hacer un estudio que se presentará ante Invima.

Por su parte, Carlos Bonibento Mengual, profesional especializado en factor de riesgo de ambiente y consumo de la secretaria de salud departamental de La Guajira enfatizo que se ordenara a que toda la carne que se comercialice en el municipio de Urumita cumplas con las condiciones higiénico sanitario la cual venga de un sitio que este identificado por la secretaria de salud y gobierno local  y como secretaria de salud departamental estaríamos dando el apoyo para que estas actividades se realicen de forma excelente y con el cumplimiento de las normas sanitarias.

El funcionario además puntualizo que el municipio se encuentra en una crisis dado a que los matarifes no van a sacrificar sus redes a la planta en Villanueva, pero existen ciertas quejas al respecto al no cumplir con algunas recomendaciones, no lo conocemos ya que es competencia del Invima.

No hay comentarios: