19 de noviembre de 2014

Programa de la Secretaria de Gobierno departamental. Con oratorias niños de La Jagua del Pilar y El Molino transmitieron mensajes sobre prevención

"23 estudiantes presentaron sus oratorias durante el concurso que se llevó a cabo en El Molino, mientras tanto en el municipio de La Jagua del Pilar se presentaron 11 estudiantes. La actividad sirvió para socializar temas de importancia con los menores"
"En el auditorio de la Institución Educativa Heleodoro Montero fue desarrollado el concurso de oratoria, el cual contó con la asistencia de dicentes y padres de familias"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

Con un balance positivo se llevó a cabo el primer Concurso de Oratoria desarrollado en el marco del programa de atención para la prevención del delito realizado inicialmente en las instituciones educativas ‘Anaurio Manjarrez’, de La Jagua del Pilar; y  ‘Heleodoro Montero’ e ‘Ismael Rodríguez Fuentes’, de El Molino.

En las categorías Infantil y Junior, los estudiantes de estos colegios se hicieron partícipes con temas relacionados al abuso sexual, explotación laboral infantil y violencia sexual.
"Erika Egea, coordinadora general del programa"
La Gobernación del Departamento a través de la Secretaría de Gobierno en conjunto con el Fondo Mixto, y por intermedio de la Fundación Social Visión Guajira, han generado a través de este proyecto, un acercamiento y un impacto favorable con los niños, quienes son los protagonistas junto a sus padres. 

La Jagua del Pilar: En el municipio de La Jagua del Pilar donde se dio el cierre del programa, 11 estudiantes de la ‘Anaurio Manjarrez’ lograron impactar al público y a los organizadores con sus oratorias.

"Jurados en el concurso de La Jagua del Pilar"
De ese grupo, seis participantes fueron los ganadores en las dos categorías. En Infantil obtuvo el primer puesto Daniela Guerra Amaya; en el segundo lugar, Mélida Romero y en el tercer lugar  Marco Antonio Salas Martínez.
"Todos los ganadores en las dos categorías del concurso al termino de la actividad en la entrega de premios en La Jagua del Pilar"
Asimismo, dentro de la categoría Junior, la niña Karina Marcela Escocia obtuvo el tercer lugar; Sharon Juliana Palmera Herrera, segundo; y Nayelis Díaz obtuvo una máxima calificación siendo la ganadora. 

En El Molino: El proyecto también se extendió hasta el municipio de El Molino donde dos instituciones a través de 23 alumnos en las mismas categorías  presentaron sus propuestas.

"Jurados calificadores en el concurso de oratoria en El Molino"
Al final, ocho estudiantes fueron seleccionados con las mejores calificaciones por presentación personal, tono de voz, manejo del tema y del tiempo; expresión corporal y fluidez verbal.  

En la categoría Infantil ocupó el cuarto lugar Karina Balcázar; tercero, Naren Escalante; segundo, Michell Díaz y en el primer lugar, Alejandra Isabel Chila del colegio ‘Heleodoro Montero’.

"Alumnos ganadores en el municipio de El Molino en categoría infantil y Junior"
De igual manera, en la categoría Junior con el cuarto lugar se quedó el joven Luis Ángel López; tercero, Didier Ríos; segundo, Madeleine Guayacundo y el primer lugar lo ocupó la estudiante Milagros Díaz de la Institución Educativa Ismael Rodríguez Fuentes.

“La socialización del programa ha sido fructífera ya que tuvo una acogida muy amplia en los dos municipios. Con este primer concurso la participación de los niños se vio reflejada en el conocimiento expresado de todos los temas concernientes a la prevención de delitos, sobre todo el sexual, la explotación infantil y la violencia intrafamiliar”, expresó Erica Egea, coordinadora del programa. 


Precisó, que entre los aspectos más relevantes para destacar se encuentra el hecho de que los niños y jóvenes son conocedores de los temas y están pidiendo más participación en el Gobierno.


Hablan las autoridades: “Es un logro muy grande gracias al gobernador José María Ballesteros y al secretario de Gobierno departamental, Wilson Rojas, el haber tenido en cuenta al municipio de El Molino como uno de los centros para poner a prueba este programa cuyo objetivo es la prevención del delito”, enfatizó la secretaria de Educación, Cultura y Deporte de El Molino, Yajaira Montero.  

 "Secretaria de Educación, Cultura y Deporte de El Molino, Yajaira Montero"
La funcionaria precisó que teniendo en cuenta que en la localidad existen muchas falencias en los planteles educativos, sentarán las bases para que los docentes se den cuenta de qué forma pueden prevenir el delito contra los menores.

No hay comentarios: