24 de enero de 2015

Ministro revisa erosión costera. “El Niño ya llegó y el río Ranchería bajó su caudal en más de un metro”: MinAmbiente

"El Ministro Gabriel Vallejo visitó el barrio José Antonio Galán para palpar la crisis de erosión costera que hay en Riohacha"  
Tomado por Diario del Norte

Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente, estuvo en Riohacha lanzando la campaña nacional de ahorro del agua.

El ministro llegó acompañado por el director del Ideam y el subdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, quienes entregaron los últimos reportes sobre el fenómeno del Niño y la actual temporada seca.


Los funcionarios anunciaron que el fenómeno del Niño ya llegó y que está en la primera de sus cuatro etapas.

Omar Franco, director del Ideam, indicó que desde el mes de diciembre no se registran lluvias en el departamento y que los últimos municipios en registrar precipitaciones fueron Urumita, Villanueva y San Juan del Cesar, las cuales no superaron los 0.2 metros cúbicos de agua.


Sobre las condiciones del Río Ranchería, Franco aseguró está por debajo de un metro en su nivel; por lo tanto hizo un llamado para el cuidado de la fuente natural de agua más importante del departamento de La Guajira.


El ministro de Ambiente también hizo énfasis en las altas probabilidades de ocurrencias de incendios; aseguró que La Guajira se mantiene en alerta Roja y que la población debe denunciar a los pirómanos, quienes en el 90% son los causantes de los incendios en el país.


Recorrido por Riohacha: Acompañado por el gobernador José María Ballesteros y el alcalde Rafael Ceballos, el ministro Vallejo asistió al acto de entrega de la segunda casa ecológica de la ciudad, habitada por un par de ancianos desplazados por la violencia.


La casa, construida con botellas llenas de arena y madera, será un modelo a nivel nacional, según lo indicado por el ministro Vallejo.


El ministro  hizo un recorrido por el barrio José Antonio Galán, donde revisó el grave problema de la erosión costera. Se comprometió a enviar un equipo de trabajo y ejecutar acciones de emergencia.

No hay comentarios: