24 de enero de 2015

Solicitaran equipos especializados para combatir incedios en zonas de dificil acceso. Corpoguajira y bomberos, en alerta por incendios forestales

"La sequía y los incendios forestales acaban con la posibilidad de suministrar alimentos a las zonas urbanas"
Tomado por Diario del Norte

Ocho pequeños incendios forestales presentados en el pie de monte de la Sierra Nevada de Santa Marta y a orillas de la carretera Troncal del Caribe prendieron las alarmas de los organismos ambientales en La Guajira. Y no es para menos: cada día aumenta la temperatura en la península. Los primeros efectos de lo que podría ser el fenómeno del Niño comienzan a sentirse.

Frente a esta realidad, el director de Corpoguajira Luis Manuel Medina Toro convocó a todos los comandantes de estaciones de bomber
os para analizar el tema y establecer un plan de contingencia. Quizás es la primera vez que se hace de esa forma; se tiene en cuenta a quienes ponen el pecho en cada emergencia forestal.

Una de las primeras acciones será la solicitud de recursos especiales para la compra de una moderna máquina, especializada en combatir incendios forestales y provista de tecnología de punta, para lo cual se requieren unos 600 millones de pesos, explicaron los expertos en incendios.

 Pese a que aún las temperaturas en este departamento no son tan elevadas, ya se han registrado pequeños incendios forestales, que han sido combatidos con la mediana infraestructura que se tiene en esta región.


Para Corpoguajira, las zonas más vulnerables siguen siendo las Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, en donde se trabajará con las comunidades indígenas que habitan esos territorios, a quienes se les brindará capacitación sobre la forma como se puede iniciar el control primario de estos incendios.


Igualmente, se firmarán convenios con las estaciones de bomberos de cada municipios para que ellos realicen capacitaciones con campesinos e indígenas, a quienes se les orientará para prevenir los incendios forestales, con la llegada de una dura temporada de sequía.


Compromisos: Los comandantes de las estaciones de bomberos de  Riohacha, Barrancas y San Juan del Cesar  fueron los primeros en aceptar el reto y asistieron al encuentro celebrado en la sala de juntas de Corpoguajira.


Pirómanos: Una de las principales amenazas que tiene la región es la presencia de pirómanos, quienes lanzan cualquier objeto inflamable, convirtiéndose en la causa de los incendios en esta región.


El año pasado, la Sierra Nevada sufrió los embates de la sequía, generándose más de un centenar de incendios que alcanzaron a consumir más de 3 mil hectáreas de bosque natural en todo el departamento de La Guajira.

No hay comentarios: