27 de febrero de 2015

A 12 kilometros del municipio de Villanueva. Habitantes de la vereda Los Zanjones a la espera de solución a sus necesidades

"La escuela es la única edificación en material que se encuentra en la vereda Los Zanjones, pero no cuenta con baterías sanitarias ni con pupitres en buen estado"
"En pésimas condiciones los 23 niños que asisten a la escuela de la vereda reciben sus clases. No cuentan con el servicio de energía"
"Este es el único medio que utilizan los moradores de la vereda Los Zanjones para cruzar el río Villanueva en su momento de creciente"
"Los baños se encuentran inservibles para se utilizados por los estudiantes y docentes del plantel"
"El acceso a la vereda se inunda cuando el río Villanueva se desborda, por el fango se toma difícil el trafico"
Tomado por Diario del Norte

Las 17 familias que habitan la vereda Los Zanjones, en jurisdicción del municipio de Villanueva, luego de que hace varios meses salieran del lugar a causa  de múltiples problemas en la zona, decidieron retornar voluntariamente porque aseguran que nadie les brindó atención.

Tras su regreso, se encuentran a la espera de soluciones a las necesidades más básicas que tienen porque “se s
ienten huérfanos del Estado”.

Entre las primordiales carencias de esta pequeña comunidad se encuentra la instalación urgente de un puente para atravesar el río Villanueva de un lado a otro, pues aseguran que deben soportar los embates de la naturaleza cada vez que llueve porque el afluente se crece y se hace imposible transitarlo.

“Para llegar a este lugar debemos pasar el río, y los niños deben cruzarlo para ir a la escuela. Es un riesgo cuando está crecido porque pueden caer a sus aguas y ahogarse, lo mismo pasa con la docente que le imparte las clases a los 23 alumnos”, expresó una residente del lugar ubicado a 12 kilómetros de Villanueva.


Por su parte, Luis Guillermo Daza,  líder cívico de la vereda, asegura que les prometieron hace dos años incluirlos en un programa de vivienda de interés social, cuyas casas estarían cubiertas con láminas de eternit, pero la casa modelo fue techada con zinc y luego de un fuerte vendaval quedó sin la cubierta.


Además, anota que el costo de cada vivienda está por el orden de 15 millones de pesos, y aún no les han cumplido por lo que han debido recurrir a las viejas construcciones de bahareque.


En Los Zanjones abrigan la esperanza de que el Gobierno municipal y departamental fije la mirada hacia esta población que tampoco cuenta con  vías de acceso.


“Y ni qué decir de la única escuela que tenemos, ni siquiera reúne las mínimas condiciones para que los niños asistan”, agregó Daza al referirse a la falta de baterías sanitarias, pupitres y electricidad.


En época de invierno el río  se desborda, inundando el camino que conduce hacia Los Zanjones tornándose intransitable para las personas y mucho más para los vehículos.


Ya han transcurrido dos años y hasta el momento, pese a que se han dirigido a las diferentes entidades gubernamentales, nadie los ha atendido en su afán de “querer vivir dignamente  como lo merece todo ser humano”, aseguraron a Diario del Norte.

No hay comentarios: