25 de febrero de 2015

Corpoguajira fortalece acciones para proteger humedales de su jurisdicción

"El área de influencia del proyecto corresponde a los humedales Las Mercedes, 15 de Mayo, Bocagrande y Laguna Salá (Riohacha);  Laguna Bello Horizonte (Dibulla);  El Manantial (El Molino) y la Laguna Washington  (Maicao)"
Tomado por Corpoguajira

Corpoguajira  implementa  significativas  acciones orientadas a recuperar las rondas hídricas de siete humedales de la península. Las labores permitirán definir claramente el área real de dichos cuerpos de agua,  contribuyendo a mitigar  la pérdida de los mismos y los conflictos socioambientales entre los diferentes sectores de la población.

El área de influencia del proyecto corresponde a los humedales Las Mercedes, 15 de Mayo, Bocagrande y Laguna Salá (Riohacha);  Laguna Bello Horizonte (Dibulla);  El Manantial (El Molino) y la Laguna Washington  (Maicao).

Los humedales en el departamento de La Guajira, presentan una problemática ambiental originada por factores como la contaminación del agua, deforestación de las rondas hídricas, erosión, fragmentación del sistema hídrico, entre otros,  los cuales repercuten  en el desarrollo socioeconómico de la región y en la calidad de vida de sus habitantes. 

Esta situación se evidencia  en los municipios de Riohacha, Dibulla, Maicao y el Molino,  cuyos humedales han sido afectados  por la apropiación ilegal de las franjas de protección,  por parte de personas particulares, ocasionando la pérdida de bienes y servicios ambientales representados especialmente por recursos faunísticos y pesqueros. 

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios que brindan a la humanidad, tales como el control y prevención de inundaciones, retienen sedimentos y nutrientes, contribuyen en la descarga y recarga de acuíferos, funcionan como reservorios de agua y contribuyen a mitigar los impactos del cambio climático.



No hay comentarios: