26 de febrero de 2015

Llamada telefónica tiene en vilo credencial de concejal en Villanueva

"Los tres concejales durante la audiencia ante el Procurador Regional de La Guajira"
"Luis Fernando Carrillo Contreras, concejal de Villanueva"
"Juan Carlos Olivella Rodríguez, concejal investigado"
"Janet del Pilar Restrepo Pabón, concejal de Villanueva"
Tomado por laguajirahoy.com

El Cabildante de Villanueva Juan Carlos Olivella Rodríguez, tiene en peligro la credencial como concejal porque le habría pedido a un contratista  de la alcaldía de Villanueva un recurso a cambio de facultar al ejecutivo para suscribir convenio interadministrativo para construir una piscina semiolímpica entre Coldeportes y el municipio de Villanueva. 

Por su parte, a los coadministradores Luis Fernando Carrillo Contreras y Janet del Pilar Restrepo Pabón, se le censura a título de coautores; quienes en su defensa siempre trataron de defenderse argumentando cosas que nada tienen que ver y que no son determinantes en el proceso y achacándole todo a la mandataria de los villanueveros Claudia Gómez Ovalle, quien instauró la queja.

Los concejales indicaron que para ese convenio le dieron facultades dos veces. La primera en el año 2013, las dejó vencer y la segunda en el 2014, en donde las utilizó. Es allí donde aparentemente se infringió la ley disciplinaria y penal.

En la audiencia se puso de presente que existe una llamada telefónica en donde se escucha el dialogo entre el coadministrador Juan Carlos Olivella Rodríguez y el contratista Luis Alfonso Maestre Brochero, en dónde éste es constreñido para que entregue 5 millones de pesos, a cambio de otorgarle facultades al ejecutivo para que contrate la construcción de dicha piscina.

El ministerio público les endilgó el delito de concusión a título de autor, infracción que tiene alcance disciplinario y penal con una sanción mínima de 96 a 180 meses de prisión, multa de 66 a 150 salarios mensuales legales vigentes y una inhabilidad general para funciones públicas de 80 a 144 meses.

En la declaración juramentada Maestre Brochero aseguró que firmó una letra por valor de 5 millones de pesos y se la entregó al concejal Olivella Rodríguez, quien indicó que se trata de una persecución política por parte de la alcaldesa Claudia Gómez Ovalle.

“Nunca recibí oferta, ni exigí dinero o cualquier otro beneficio para mí o mis compañeros concejales para aprobar acuerdos o otorgando facultades para suscribir convenio con coldeportes ni he recibido letra d
e cambio”, indicó Juan Carlos Olivella Rodríguez.

Asimismo, la concejala Janet del Pilar Restrepo Pabón le pidió al procurador que archive su investigación ya que no existen los elementos de juicio que permitan vincularla a este hecho reprochable.  

La audiencia duró más de tres horas y estuvo liderada por el Procurador Regional de La Guajira, Carlos Arturo Ramírez Hincapié con el acompañamiento de la sustanciadora Yenis Coronado y la secretaria Rocío Rosero. La próxima se realizará el 2 de marzo a las 9 de la mañana; en donde mostraran las pruebas recolectadas las cuales fueron solicitadas por el abogado Guillermo Antonio Jaramillo Santa y las que realizó la misma Procuraduría.


No hay comentarios: