18 de abril de 2015

CTI se tomó oficina del Juez Abelardo Andrade en Barranquilla; Vicefiscal dice que continuará detenido. A ‘Kiko’ Gómez se le otorgó libertad, pero fue recapturado por la Fiscalía en La Picota

"Ante los jueces y la Fiscalía, "Kiko" Gómez ha sostenido que es inocente y que solo es acusado por falsos testigos presentados por la Fiscalía General de la Nación"
"Vicefiscal José Perdomo, quien indicó que Gómez Cerchar seguirá investigado y que se duda de la decisión del Juez" 
Tomado por Diario del Norte

A Juan Francisco Gómez Cerchar, el juez 22 civil municipal de Barranquilla le otorgó la libertad, acogiendo un Habeas Corpus solicitado por el abogado Carlos Enrique Jiménez.

‘Kiko’ Gómez gozó simbólicamente de su libertad por varios minutos, porque el Director de la cárcel La Picota cumplió la orden judicial, pero la Fiscalía inmediatamente lo recapturó, para que pueda cumplir con otros procesos que se le siguen por homicidio y asociación para delinquir.

La noticia de la orden de libertad en favor de Gómez Cerchar voló como fuego en pólvora. Sobre las 12:35 del mediodía, el noticiero Cardenal de La Guajira confirmó con un extra lo que Gonzalo Guillén anunciaba por su twitter.

El fallo de Habeas Corpus: El juez Abelardo Andrade Meriño había firmado la providencia la tarde del pasado lunes 13 de abril, cuyo texto se filtró en horas de la mañana del 14 de Abril.

La solicitud del abogado Carlos Enrique Jiménez Otálvarez había sido presentada el fin de semana. Todo se hizo en silencio. Por eso la misma Fiscalía General de la Nación fue una de las sorprendidas ayer cuando se filtró el fallo.

El juez Andrade Meriño en su providencia pide la libertad para Juan Francisco Gómez Cerchar, pero advierte en el documento que el referido ciudadano está detenido por cuenta del juzgado 11 penal del circuito especializado de Bogotá, en el que ya se inició audiencia pública.

Que Gómez Cerchar tiene vigente medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario proferida por un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá como juez de garantía, y que actualmente adelanta la Fiscalía Cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, bajo la normativa de la Ley 906 de 2004.

Igualmente, el Juez indica en la providencia que también se tiene conocimiento que en la Fiscalía 74 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, actualmente se adelanta otra investigación por delitos de homicidio agravado.

El juez, finalmente, aclaró ante el Inpec, “informo lo pertinente para que su despacho adopte las acciones administrativas de rigor, antes de proceder a otorgar la libertad del señor Juan Francisco Gómez Cerchar, sin que la misma resulte procedente para las razones anotadas”. 

Sigue en La Picota: La Fiscalía impidió la salida de Juan Francisco Gómez y ayer agentes del CTI llegaron al despacho del juez Andrade Meriño, a quien se le abrió una investigación.

El vicefiscal Jorge Perdomo reveló que “tenemos dudas sobre la determinación del juez en el caso ‘Kiko’ Gómez”, quien continuará detenido para que responda por el crimen de ‘Chema’ Benjumea.

No hay comentarios: