29 de mayo de 2015

Los habitantes de Villanueva están desesperados y piden solución. Pozos que fueron socavados para construir casas artesanales, se han convertido en criaderos de zancudos

"Según la comunidad, cada pozo tiene tres a cuatro metros de profundidad. Esperan que pronto las autoridades actúen y eviten una calamidad"
"En estas dos viviendas habitan los niños que según sus padres ya presentan brotes y algunas enfermedades" 
"Un galápago fue robado por personas de lo ajeno y estas aguas son desembocadas en los pozos" 
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

Cinco pozos que fueron socavados para elaborar casas artesanales, hechas de barro y bahareque, tienen desesperados a los moradores del barrio Las Marías y a seis familias que habitan en los terrenos de propiedad de las familias Kammerer y los terrenos de Luis Erasmo Dangond, en el municipio de Villanueva.

Los moradores de estos predios afirman que vienen soportando la proliferación de zancudos y todo tipo de plagas afectando, en especial, a la población infantil que reside en estas viviendas aledañas a las excavaciones.

Según precisa la comunidad, los cráteres fueron elaborados por personas que hacen tres meses a tras invadieron estos lotes para levantar allí los cimientos de lo que serían sus casas.

No obstante, luego del desalojo y derribamiento de los inmuebles, quedo la tierra socavada convirtiéndose en pozos donde se represan las aguas limpias y residuales, así como todo tipo de desechos.
"María Angélica Padilla Muñoz, residente en los predios de la familia Kammerer"
“Quienes invadieron estos terrenos dejaron socavados estos cráteres, los cuales se han convertido en criaderos de mosquitos y en un peligro ya que cada uno de ellos tienen aproximadamente de tres a cuatro metros de profundidad”, expresó con preocupación una ama de casa residente en la zona.

Como si la problemática no fuera suficiente, en días pasados, ladrones se robaron el galápago que servía como tapón de la tubería que pasa por el sector, y por lo tanto, es constante el flujo de agua que de allí brota.

“Los tubos se mantienen botando agua continuamente y la empresa nada que nos soluciona el problema” precisó la misma ciudadana.

Por su parte, María Angélica Padilla Muñoz, residente en los predios de la familia Kammerer, expresó su inconformidad ante esta situación enfatizando que estos pozos fueron hechos por familias que invadieron estos terrenos para sacar barro que era utilizado para la construcción de ranchos para poder vivir.

Asimismo he sido perjudicada, ante la presencia inminente del sancudo, tengo dos niños pequeños lo cual ya están presentando brotes en la piel y como si fuera poco hace un año falleció mi hija de dengue y esta situación para nosotros es invivible, señalo Padilla Muñoz.

Por ultimo Zaida Pereira habitante del sector expresó que hemos agotado nuestros recursos y sobre todo la presencia a la empresa de Aguas del Sur para que se le dé solución inmediata a esto, tengo miedo de que se me enferme mi hija de solo dos meses de nacida, ya unas de mis hijas ya presenta brotes en la piel por la contaminación que existe en los pozos debido a que permanecen llenos de agua limpia producto de una tubería que por la presencia de muchos ladrones se llevaron un tapón y nos dejaron con este problema que se nos está convirtiendo en epidemia.

No hay comentarios: