29 de agosto de 2015

Análisis indica que en efecto, el liquido no es apto para el consumo humano. Suspensión de la operación en la planta de tratamiento de Villanueva es indefinida

"Las muestras de agua del acueducto fueron analizadas. Al parecer, no es apta para el consumo humano"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h/ ahora en Instagram

Luego de conocerse que la Secretaría de Salud de La Guajira ordenó la suspensión de la operación de la planta de tratamiento del acueducto de Villanueva, dejando sin el servicio de agua a la urbanización Román Gómez Ovalle, se revelaron más detalles que habrían motivado a la Gobernación a tomar dicha medida.

Según el secretario de Salud del Departamento, Gonzalo Araujo Daza, análisis de laboratorio practicados el pasado mes de julio al agua del acueducto de Villanueva arrojaron que el líquido presentaba “nivel medio” de riesgo de contaminación.
"Gonzalo Araujo Daza, Secretario de Salud departamnetal"
“Esto indica que el agua consumida en esta población no es apta para el consumo humano y requiere de la implementación de un plan de acción”, añadió Araujo Daza.

Otro hecho que motivó la suspensión de la operación de la planta de tratamiento – dijo Araujo – es que la empresa Aguas del Sur no acató las recomend
aciones de una comisión de la Secretaría de Salud que visitó el acueducto de Villanueva el 9 de septiembre de 2014.

En esa oportunidad, los expertos le habrían señalado a la empresa operadora que las condiciones higiénicas del acueducto no garantizaban el suministro de agua potable.


Eso explicaría, según un funcionario de la Secretaría, por qué los habitantes de la urbanización Román Gómez Ovalle han denunciado la aparición de gusanos en las tuberías del acueducto.


Las autoridades señalaron que la suspensión seguirá en pie hasta que la empresa encargada garantice que el líquido cumple con los estándares de calidad que estipula la ley.

No hay comentarios: