24 de noviembre de 2015

"Con una caminata y velas sanaron las heridas". Urumita recordó el acoto terrorista en el 2002 e invitó a la paz, el perdón y la reconciliación

Con una marcha, miembros de la sociedad civil y funcionarios que hacen parte del programa Papsivi dieron cierre a la segunda etapa de trabajo con las victimas de la violencia y el conflicto armado"
"Los Urumiteros recordaron el acto terrorista vivido en su municipio en el año 2002 y exaltaron la reconciliación y el perdón en la sociedad"
"Miembros del programa Papsivi, Alcaldía y Ejército Nacional hicieron parte de la actividad de paz, perdón y reconciliación"
"Al frente del nuevo palacio municipal de Urumita las familias se aglomeraron para pedir la no repetición de hechos violentos"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h/ ahora en Instagram

Eran las 11:20 de la noche  del 12 de julio de 2002 cuando una fuerte explosión despertó a todos los habitantes de Urumita.

En medio del aturdimiento, los urumiteros observaron como la Alcaldía de su municipio había quedado reducida a escombros.

Tras la detonación de un artefacto explosivo colocado y activado al parecer por las Farc, el palacio municipal quedó totalmente destruido, mientras que la iglesia, el banco y algunas casas ubicadas alrededor, resultaron también averiadas.
"En el 2002, guerrilleros de las Farc habrían detonado explosivos en la sede de la alcaldía de Urumita, causando pánico en la población"
Si bien en el atentado no se registraron pérdidas humanas, sólo daños materiales, el hecho  causó gran impacto sicológico entre la población. 

Con una caminata y luego un ritual colectivo frente a la Alcaldía, los urumiteros recordaron el pasado fin de semana ese trágico episodio acaecido hace 13 años. 
"Maykel Gutierrez, miembro del Papsivi"
"Yelena Arias, Coordinadora de Victimas en Urumita"
"Fidel Ochoa, Secretario de Gobierno de Urumita"
La actividad fue liderada por el Programa de Atención Psicosocial y de Salud Integral a las Víctimas –Papsivi–   como cierre de la segunda etapa del proceso que durante varios años adelantaron en Urumita con los afectados por el conflicto armado.

Las familias víctimas de la violencia estuvieron acompañadas por los miembros del Papsivi, funcionarios de la administración en representación de la Coordinación de Víctimas del municipio, Yelena Arias y el secretario de Gobierno, Fidel Ernesto Ochoa Herrera; Ejército Nacional adscrito al Batallón Santa Bárbara y alumnos de las instituciones educativas.

La marcha de la paz, reconciliación y el perdón, partió desde el parque José Elías del Hierro hasta llegar a la plaza principal, escenario donde los asistentes encendieron velas. 

Seis meses de trabajo: El programa Papsivi forma parte de las medidas de asistencia y rehabilitación señaladas en la Ley 1448 del 2011 que buscan el restablecimiento de las condiciones físicas y psicosociales de la población víctima y la garantía del derecho a la atención en salud física, mental y psicosocial.

Según lo explicado por Maykel Gutiérrez, miembro del Papsivi, han realizado las atenciones en diferentes modalidades entre ellas se destaca lo comunitario, familiar e individual, con la participación de 305 víctimas.

“Este programa viene enmarcado desde el Ministerio de Salud y Protección Social, adoptado por la Secretaría de Salud departamental, bajo la supervisión de la Secretaria de Salud local, en coordinación con la de Gobierno municipal y un trabajo mancomunado con la oficina de enlace de víctimas de Urumita”, dijo Gutiérrez.

El trabajo del Papsivi inició en el 2014 con ocho comunidades, el cual incluyó además de la atención en salud,   diferentes talleres.

“En Urumita el programa ha tenido un impacto positivo puesto  que se ha reconstruido el tejido social y el proceso de integración con las víctimas del conflicto armado”, sostuvo Yelena Arias, coordinadora de víctimas de la localidad.

El cierre del proceso se dio frente a las instalaciones del palacio municipal en rechazo a los actos terroristas vividos en el 2002 y a otros relacionados con cualquier tipo de violencia en los que hay pérdidas de vidas humanas.

“Este tipo de actividades realizadas por el Papsivi nos enaltece porque como todo el pueblo colombiano hemos venido buscando la paz y precisamente es un derecho, y hoy el municipio hace una exaltación al derecho a la paz, al reconcilio y al perdón”, anotó Fidel Ochoa, secretario de Gobierno municipal.  

No hay comentarios: